Modificación en la Ley Nacional de Celiaquía

Una nueva modificación establecida en la Ley Nacional de Celiaquía N° 26.588 busca continuar mejorando la calidad de vida de los celíacos y afianzando sus derechos.

Delicias Doradas Ley celiaquía

La nueva norma establece que diversos establecimientos como bares, restaurantes, locales de comida rápida, comedores escolares, cárceles, establecimientos sanitarios y empresas de transporte deberán contar obligatoriamente con un menú libre de gluten.

Además, declara de interés nacional a la acción médica, la investigación clínica y la capacitación profesional en la detección temprana, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad celíaca, y fomenta la difusión de información sobre esta condición y el acceso a los alimentos y medicamentos libres de gluten.

La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Esta intolerancia produce una lesión característica de la mucosa intestinal provocando una disminución en la absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas). La mucosa intestinal se normaliza cuando se inicia la dieta sin TACC.

Pueden padecerla tanto niños como adultos. Actualmente, la incidencia es mayor en mujeres que en varones. Se estima que en Argentina 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco.

En Delicias Doradas tenemos un compromiso con los celíacos, por eso desarrollamos tapas para empanadas sin TACC para que todos puedan disfrutarlas.

Fuentes:
Boletín Oficial de la República Argentina https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNormaBusquedaAvanzada/11497092/null
Asociación Celíaca Argentina http://www.celiaco.org.ar/index.php/que-es-la-celiaquia